Emprendedoras de riesgo: Daniela Braga

Quiere convertirse en una de las dieciséis mujeres fundadoras que consiguen una salida de sus empresas en Bolsa.

Si profundizamos en la búsqueda de mujeres que lideren el mercado tecnológico alrededor del mundo, el conocimiento es ínfimo. Apenas hay un millón de entradas y, la mayoría, trascienden alrededor de las ideas acerca del liderazgo femenino; no dan caras ni nombres. No hay una actividad que se pueda seguir.

Por tanto, se habla de gestión empresarial; se citan las 9 directivas TI, en el caso del marco español, pero no hay ni una sola referencia que no tenga que ver con el por qué se advierte un sector más atractivo para la mujer en los términos en los cuales tradicionalmente se la ha relacionado. La propia Daniela Braga advertía en una entrevista en Prova Oral (podcast portugués), que puede llegar a gastarse hasta 200 € por día, en nannies —término anglosajón que sirve para referirse a la cuidadora de la familia— y que dicha cifra no sea contemplada como un gasto proveniente de la exigencia laboral de permanecer días enteros fuera de casa atendiendo asuntos propios de su rol profesional. Sin embargo, sí se entiende como una prioridad laboral el ocio, en el caso del hombre ejecutivo. De modo que, el golf entra dentro de la partida de gastos de la empresa.

¿Quién es Daniela Braga?

Profesional en el campo de la AI (siglas que representan «inteligencia artificial» en inglés), comenzó su andadura, como estudiante de lengua y literatura portuguesa. En sus entrevistas cuenta la importancia de conocer la lengua, y como este paradigma, le ha empujado a poder desarrollar en un plano tan específico y complejo como el que encarna en la actualidad.

Tuvo visión cuando en el año 2008, se doctoró en tecnología de la voz. Previamente había realizado el máster en lingüística, y desembocó en Microsoft. Antes, trabajó en varios proyectos e investigaciones sobre Text-to-Speech y Reconocimiento Automático de Voz en su ciudad natal, Porto.

Text-To-Speech, convierte texto en voz natural mediante una API impulsada con la tecnología de IA.

• Reconocimiento Automático de Voz, es un tipo de inteligencia artificial que trata de establecer una comunicación entre el hombre y los ordenadores o dispositivos inteligentes, a través del lenguaje humano.

DefinedCrowd

Nació en 2015 en Seattle, y participa de la llamada «cuarta revolución industrial».

En palabras de su fundadora, es una plataforma de datos inteligente para IA. Esto significa que, ofrece flujos de trabajo de datos eficientes que aceleran las iniciativas de IA empresarial: permiten a los científicos de datos recopilar, sintetizar, estructurar y enriquecer los datos de entrenamiento a través de una combinación de inteligencia humana, herramientas automáticas y capacidades de aprendizaje automático.

Su propuesta de valor es 95% de calidad, velocidad (5 x 10 veces más rápido que la competencia) y escala. Ofrecen más de 60 flujos de trabajo de datos para tecnologías de voz, procesamiento de lenguaje natural y aplicaciones de visión por computadora; que analizaremos más detalladamente, en el bloque que sigue, al siguiente.

En el caso de una startup como esta, ha habido una serie de rondas de inversión, que la han encumbrado de 200.000 US $ a 50,5 millones US $; tal y como se publica en el web corporativo de la empresa, y recoge el siguiente extracto:

SERIE A, es cuando se inicia el crecimiento, tras una ronda semilla (seed round).

• SERIE B, es el plano de conquista del mercado.

Entendiendo así, que empezó con una inversión inicial, la llamada F, F & F’s (Family, Friends & Fools); que culturalmente, se conoce en Estados Unidos como el movimiento de apoyo más íntimo de todos. Concretamente fue su anterior empleador quién participó de dicho proceso; Microsoft.

Le sigue la ronda semilla con la categoría BA (Business Angels), y lo valida posteriormente en dos rondas —Serie A y Serie B—, en un contexto más profesionalizado con los llamados VC (Venture Capitals).

El Branding se ordena en torno del DefinedCrowd, que significa «multitud definida». Una forma, muy probablemente de popularizar y tornar accesible una temática como la inteligencia artificial, que sigue resultando tan abstracta y lejana.

Han establecido las siguientes divisiones, aprovechando el corazón de lo que representa su negocio:

  • DefinedData
  • DefinedWorkflows
  • DefinedSolutions
  • DefinedCrew

La primera incluye el monólogo con guion, que trabaja el discurso de un solo hablante siguiendo un conjunto de indicaciones y grabado a 16 kHz en un archivo de audio de un solo canal; el diálogo espontáneo, a partir de conversaciones espontáneas de varios oradores, que siguen un escenario determinado grabado a 8 kHz en un archivo de audio de dos canales y transcritas con giros de orador marcados; y, datos de entrenamiento del habla del IVR espontáneo, mediante conversaciones espontáneas de un solo orador con un sistema de respuesta de voz interactivo con guion siguiendo una serie de escenarios, grabadas a 8 kHz en un archivo de audio de un solo canal y transcritas.

A lo que respecta la parte de workflows, encontramos la máquina traductora; el reconocimiento de voz; el procesamiento del lenguaje natural; la calidad de experiencia, y la visión por computador.

Para participar de las soluciones, los asistentes virtuales de voz o los chatbots, realizando esa inteligencia conversacional, que podemos encontrar en algunas páginas web de corte comercial.

Y, la parte crew, que proviene del crowdsourcing (plataforma de convocatoria de ideas definida así por Jeff Howe, editor de la revista electrónica, Wired): completar tareas a partir de la selección de perfiles mediante patrones regidos por IA, colocó a Neevo, nacida en el seno de ‘DefinedCrowd’; como la gran startup de innovación portuguesa del pasado trimestre de 2021.

Desde la empresa, subrayan: “el fomento de una cultura empresarial de diversidad, equidad e inclusión, y reconocen a sus empleados como la receta para el éxito. Esto da como resultado un equipo diverso, con 39 nacionalidades representadas actualmente y el 34% de las cuales son mujeres”.

Lo avala la revista Forbes, en su entrada acerca de las mejores startups americanas, con respecto a su empleabilidad.

Las torres eléctricas presentan desperfectos, que manualmente son fotografiados. Eso requiere de un trabajo elaborado minuciosamente, además de un número de horas invertidas de media, considerables.

‘DefinedCrowd’, que cuenta con doble sede en Portugal, lo que hizo fue: con base a las fotografías extraídas mediante drones, y a partir de un modelo de Machine Learning automáticamente entrenado, identificar los daños en las infraestructuras.

Se puede leer más acerca de esta cuestión, aquí.

MACHINE LEARNING, se trata de una disciplina del campo de la Inteligencia Artificial que, a través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos para hacer predicciones

Recientemente, ha sido invitada en condición de deber (prestar servicio sin remuneración económica) en la Administración de Joe Biden para la estrategia en torno a la inteligencia artificial.


REFLEXIÓN

Cuando buscas «Daniela Braga» en Google, y aparece esto:

Es que, hay alguna cosa, que no estamos haciendo bien. Cuando la edad o las profesiones que tradicionalmente se esperan de la mujer son las que siguen mandando en los buscadores. Lo que no aparece, no existe: hay tanto dónde poner el foco, que te invitamos a hacerlo desde T H E N E XT G E N E R A T I O N G I R L.

Bienvenido, bienvenida: tecnología e innovación con palabras de toda la vida. Hacemos storytelling de lo que aún no sabes que te gusta.

Leave a Comment